Mesianicos en Ecuador les da Bienvenidos

El objetivo principal de estos estúdios Bíblicos, tiene como base principal la enseñanza de las raises hebreas, para que ha partir de ellas poder entender de una manera más profunda las Sagradas Escrituras.

EL REPOSO DEL SHABAT

CONOCIENDO AL MESIAS POR LAS RAICES HEBREAS

(Mi pueblo no avanza por falta de conocimiento... oseas 4:6)

El estudiar la Torah y no solo leerla, me ha llevado a entender muchos de los mensajes que el YHWH nos ha dejado a través de su Santa Palabra, y he encontrado un tesoro de mandamientos, ordenanzas y deseos del YHWH de Israel, para la salvación de mi alma y una vida identificada con El. Muchas veces me han preguntado porque celebro el "Shabat, tenga a mano su Torah para que veamos juntos: Empecemos en Bereshit (Génesis) capitulo 1, alii podemos encontrar, que Hashem en su gran obra de la creación, únicamente dio dos bendiciones: Una fue para el varón y la mujer creados, y la segunda, para el Día de Reposo, agregando a esta bendición la santificación del día, es decir, que encontramos en esta ordenanza de nuestro Creador, un mandamiento general, para que sea observado perpetuamente. Y conociendo de su inmensa sabiduría, no podemos dudar que este mandamiento le fue dado y explicado a nuestro padre Adán, para que lo transmitiera a su mujer Java/Eva, a sus hijos y estos a sus generaciones, convirtiéndose en un mandamiento oral, es decir aun no escrito, ya que esto sucedería en la revelación dada a Moisés, que esta escrita en la Torah.

Ahora, veamos la celebración del Shabat como un mandamiento de Eloha ya escrito. Leamos en Shemot (Éxodo) 20:8-11 "Acuérdate del día séptimo para santificarlo. Seis días trabajaras y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para Eloha tú YHWH; no harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. Pues en seis días hizo el YHWH, los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y el séptimo día descanso; por tanto Hashem bendijo el día de reposo y lo santifico". Lo que quiere decir, que es un mandamiento real y al cual debemos dar cumplimiento. En Shemot (Éxodo) 35:1,2, encontramos la fuerza con que se hacia que el pueblo de Israel cumpliera con el mandamiento del Día de Reposo, teniendo la
sentencia de que aquel que hiciere trabajo alguno en ese día moriría... (Esto significa que cuando desobedecemos las ordenanzas del YHWH, algo dentro de nosotros va muriendo y separándonos de El). Lo
mismo le sucedió a Adán y Java/Eva cuando

Desobedecieron la orden del YHWH que vemos en Bereshit (Génesis) 2:16,17: "Y le dio este mandato: Puedes comer de todos los arboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de el comas, ciertamente morirás". Algo dentro de Adán y Java fue muriendo, separándose de Hashem por su desobediencia, ya que la paga del pecado es muerte... Romanos 6:23.

En Vayikra (Levítico) 23, encontramos escritas las fiestas solemnes, fiestas no convocadas por el hombre, sino surgidas del mandato de Hashem; y encontramos en el versículo 3: "Seis días trabajareis, pero el séptimo día será de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor; ningún trabajo haréis. Donde quiera que ustedes vivan será sábado consagrado al YHWH. Observemos la ultima frase de este versículo "Donde quiera que ustedes vivan...", así que no es necesario estar en el desierto, o en la tierra de Israel; es en cualquier lugar del mundo. En Devarim (Deuteronomio) 5, encontramos "Los Diez Mandamientos", y en los versículos 14 y 15 dice: "Pero observa el séptimo día como día de reposo, para honrar a Adonaí tu YHWH". Esto quiere decir que este día de reposo es para dedicarlo al YHWH de Israel; el versículo 15 finaliza diciendo: "Por lo cual, Adonaí tu YHWH te manda que guardes el Día de Reposo" (Shabat). Pero no faltara alguien que diga: "Eso estaba en el Éxodo para el pueblo de Israel que estaba en transito en el desierto". Pero si leemos en el libro de Ezequiel 22:26, (aquí termino el éxodo y ya estamos en Israel), Hashem dice: "Sus sacerdotes han violado mi ley, y han profanado mis cosas sagradas; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni han enseñado a distinguir entre lo puro y lo impuro, y de mis días de reposo/Shabat apartaron sus ojos, y yo he sido deshonrado en medio de ellos". Aquí estamos ante un lamento del YHWH de Israel, por los pecados cometidos, diciendo específicamente "... y de mi día de reposo apartaron sus ojos", mostrándonos la importancia que tiene para El Shabat. Hay varias citas sobre el Shabat en los libros de los Profetas, como Josué 1:13, Nehemías 10:31, Isaías 56:2 y 58:13, pero especialmente pongo en tu corazón la lectura de Jeremías 17:19-27, para que aprecies la magnitud de lo que el Shabat es para Hashem.

¿QUE PASA CON EL "NUEVO TESTAMENTO"?

En muchas ocasiones, a los creyentes se les ha enseñado que Yeshua nos vino a dar una nueva vida, "la del amor y la gracia", y claro que El es todo amor y perdona nuestros pecados; pero Yeshua dijo clara y tajantemente en Mateo/Matiyahu 5:17,18: "No piensen que he venido para abrogar (anular) la Ley o los Profetas; no he venido a anularlos, sino a darles cumplimiento. Les aseguro que mientras el cielo y la tierra existan, ni una letra, ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido"; quiere decir que lo ordenado por Hashem, esta vigente y lo estará por los siglos de los siglos. Encontramos muchas referencias del cumplimiento del Shabat por parte de nuestro YHWH y Salvador Yeshua el Mesías, coma en Lucas 4:16 "Y vino a Nazaret donde se había criado, y el día de reposo (sabado) entro en la sinagoga como era su costumbre, y se levanto a leer, y le entregaron el libro del profeta Isaías..." ¡Que hermoso! Yeshua celebraba el Shabat, siguiendo las ordenanzas y mandamientos de Su Padre.

Según las Escrituras, el Shabat es el primer "Moed" o Encuentro que el YHWH entrego a los hijos de Israel; leemos en Levítico 23:1-3: "Hashem hablo a Moshe y le dijo: Habla a los hijos de Israel y diles: Estas son las fiestas que yo he establecido y a las que ustedes han de convocar como fiestas solemnes en mi honor.
Yo el YHWH, las establecí. Trabajaran ustedes durante seis días, pero el séptimo día es de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor, en el que no harán ningún trabajo. ¡Donde quiera que ustedes vivan, será sábado consagrado a! YHWH". También encontramos en las Escrituras que el Shabat es un
"ot” o Señal Profética, del descanso que recibimos aquí y ahora y del otro reposo que aun espera por el pueblo de Adonaí. Leemos en Shemot (Éxodo) 31:16,17 "Los israelitas deberán observar el Shabat. En todas las generaciones futuras será para ellos un Pacto Perpetuo, una señal eterna entre ellos y yo. En efecto en seis días hizo el YHWH los cielos y la tierra, y el séptimo día descanso". Leyendo Romanos 11:17-18 y 25, Efesios 2:12,13, entendemos que cuando un gentil acepta a Yeshua como Su Salvador, el YHWH de Israel no lo deja en el Olivo Silvestre, — figura del paganismo y mentiras heredadas bajo el sistema del mundo— , sino que lo quita de allí y lo injerta en el Olivo Natural, —figura de Israel—. Empieza como israelita a ser alimentado por Su Palabra junto con los judíos que ya creyeron que Yeshua es el Mashiaj de Israel; esa persona empieza a celebrar las fiestas del YHWH dadas a Su Pueblo, incluyendo el Shabat (Isaías 66:23).

¿QUE DE ACUERDO AL CALENDARIO JUDIO EL DIA EMPIEZA CON LA PUESTA DEL SOL?

La costumbre de contar los días de esta manera, se basa en el sistema usado en el Libro de Génesis. Al final de cada día de la Creación, la Torah dice: "Y vio YHWH que era bueno... Y fue la tarde y la mañana un día". Levítico 23:32 dice: "...de tarde a tarde guardareis vuestro reposo" Cada periodo de veinticuatro horas comienza en la tarde al ponerse el sol; así, el Shabat empieza con la puesta del sol del viernes y continúa durante las próximas veinticuatro horas hasta la caída de la noche del sábado.

Nunca debemos olvidar que así como el tabernáculo/Mishkan terrenal fue hecho de acuerdo con el modelo de otro "celestial", y que así como la Jerusalén terrenal es una proyección de la Jerusalén Celestial; así el Shabat semanal nos habla del Shabat Eternal que será introducido por Mashiaj ben David, Yeshua el Mashiaj, Rey de Israel. Santificar el Shabat es un mandamiento con el cual el YHWH nos ha honrado; este día exalta la gracia y la misericordia de nuestro Creador; su gran poder y su grande amor por los hijos de Israel, es expresado en la Creación y la Redención. Nunca deberás olvidar que el mandamiento del Shabat es para los libres, no para los esclavos, pues en cada Shabat los hijos de Israel recordamos de forma muy solemne y especial, no solamente el poder del YHWH manifestado en la creación de los cielos y de la tierra que se ven, así como los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva que aun no se ven; sino también el éxodo de la esclavitud egipcia y el otro éxodo, mayor aun, que nos ha sido prometido y que nos dirige y nos orienta proféticamente hacia la redención final, que nos ha sido asegurada por el YHWH a través de Yeshua Ha Mashiaj.

Como sabemos Devarim (Deuteronomio):18 esta relacionado con el pecado de idolatría. Según Rabbeinu Bahya, uno de los sabios de nuestro pueblo, afirma que vestirse de negro en Shabat fue originalmente una costumbre idolatra de los gentiles en Babilonia, que adoraban a las estrellas y consultaban Agüero. Afirma también que para los idolatras babilonios, el día de Shabat que llamaban "SHAPATU" fue visto como un día de duelo y de auto castigo, un día sombrío, dedicado al planeta Saturno (de donde luego Roma invento el sábado o "Día de Saturno"), donde se vestían de negro para intentar apaciguar la ira del demonio. El Psicólogo Erich Fromm nos ayuda a entender esta practica en su obra "El lenguaje olvidado" ("The Forgotten language", Grove press, 1951) donde afirma: "Saturno, en la antigua tradición metafísica y astrológica, simboliza el tiempo. El es un dios del "tiempo" y por extensión el dios de la muerte". En tanto que el hombre lleva la imagen de YHWH, es decir, esta dotado de alma, con razón, amor y libertad, la no esta sujeto al tiempo o la muerte. Pero en tanto que el hombre tiene un alma natural (1 Corintios 2:14) con un cuerpo sujeto a las leyes de la naturaleza, esta sujeto entonces al tiempo y la muerte. Los idolatras babilonios querían sosegar la Ira del "dios del tiempo" por medio de la auto castigación.

La Torah en su concepto de Shabat, nos habla que al detenernos de hacer trabajos en Shabat por un día, nos salimos de las ataduras del tiempo terrestre, donde no hay cambios en la naturaleza de las cosas, no hay trabajo, no hay interferencia humana, no hay tiempo. El dios del tiempo babilónico", el Shabat bíblico simboliza la victoria del hombre sobre el tiempo; el tiempo es así suspendido, Saturno es destronado justamente en su mismo día: "el sábado", el "Día de Saturno". Esto nos ayuda a entender porque Yeshua el Mashiaj, dijo, "El Hijo del Hombre es Adoni del Shabat (Mateo 12:8). El vino a destronar al dios Saturno y a devolver al día del Shabat, su lugar en la agenda del YHWH, por el bien de los hijos de Israel. "Si por causa del Shabat apartas tu pie para no hacer tus deseos en mi Yom Tov, y lo llamas delicia, glorioso, kadosh del YHWH, y lo honras, no haciendo nada conforme a tus caminos, ni según tu voluntad, ni hablando palabras ociosas, entonces pondrás tu confianza en el YHWH, y hare que andes por lugares altos de la tierra, y te alimentare con la heredad de Yacob tu padre; porque la boca del YHWH lo ha dicho. Isaías 58:13,14. Por toda esta base bíblica he entendido que debo celebrar el Shabat, agradando así al YHWH y a su Hijo Yeshua el Mashiaj, mi Salvador y Adoni.

Deje que la bendición del Día de Reposo entre en su hogar, llenando de gozo su vida y la de su familia. ¡

Shalom Ubraja! (Paz y benediction)