Mesianicos en Ecuador les da Bienvenidos

El objetivo principal de estos estúdios Bíblicos, tiene como base principal la enseñanza de las raises hebreas, para que ha partir de ellas poder entender de una manera más profunda las Sagradas Escrituras.

JANUKA

CONOCIENDO AL MESIAS POR LAS RAICES HEBREAS
(Ml PUEBLO NO AVANZA POR FALTA DE CONOCIMIEN I O... OSEAS 4:6)

JANUKA
En el articulo de hoy, hablaremos sobre la Fiesta de Januka, celebrada por los judíos cada ano. Januka no es una festividad ordenada bíblicamente en Levítico 23. Sin embargo, según el texto de Yohanan.-10:22, Yeshua guardo y celebro esta Fiesta. La "Fiesta de la Dedicación" mencionada en el libro de Juan 10:22 es Januka. En esta fiesta, se celebraron dos grandes milagros que ocurrieron en Israel en el Siglo IT antes del Mesías, Yeshua.
1 er. Milagro: la victoria de los valores hebreos sobre los valores del helenismo. Esto ocurrió mediante el esfuerzo de los macabeos, que derrotaron al ejercito invasor sirio que había ocupado la tierra de Israel e implantado el helenismo entre el Pueblo Santo.
2do. Milagro: la inauguración del culto en el Templo en /Jerusalén, cuando se produjo el milagro del aceite que fue multiplicado para que el candelabro pudiera alumbrar una semana con el poco aceite que había, hasta que pudieran producir nuevo aceite,
Además de estos dos primeros milagros, se produjo un tercero, que fue aun mayor y más grande. Este ocurrió precisamente en esta fiesta de Januka., más o menos cinco anos antes de la Era común. Este milagro es el advenimiento o introducción del Hijo de Elohim en el mundo. En la Masorah de Lucas/Uri 1:31-35,38, encontramos el relato de la visita del malaj Gabriel a Miryam., quien todavía era virgen; anunciándole el gran milagro de que ella concebiría en su vientre sin intervención de varón.
"Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Yeshua (Salvación). Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y Adonaí Eloha le dará el trono de su padre David; y reinara sobre la casa de Yaakov para siempre; Y su reino no tendrá fin. Entonces Miryam dijo al malaj: ¿Como será esto, puesto que soy virgen? Respondiendo el malaj, le dijo: la Ruaj Ha Kodesh/Espíritu de Santidad vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo Santo que nacerá será llamado Hijo de Elohim... entonces Miryam dijo: he aquí la sierva de Adonaí; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el malaj se fue de su presencia". Esto ocurrió durante la Fiesta de Januka', cuarenta semanas mas tarde nació el Mashiaj durante la Fiesta de Sukot (las Cabañas) o 'Tabernáculos", la cual se celebra a fines de septiembre o
Malaj se fue de su presencia". Esto ocurrio durante la Fiesta de Januka-, cuarenta semanas mas larde nació el Mashiaj durante la Fiesta de Sukot (Las Cabañas) o "Tabernáculos", la dial se celebra a fines de septiembre o principios de octubre, en el calendario gregoriano. El Mashiaj bajo del cielo y vino al mundo en la fiesta de Januka... ese es el mayor milagro que ha ocurrido en esta fiesta. La luz, Yeshua, vino al mundo (Juan 12:46) en la fiesta de Las Luces, que es otro nombre que se le da a Januka. Yeshua celebro la fiesta de Januka o Dedicación o de Las Luces, según esta escrito en Yojanan/Juan 10:22,23: "En esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación/Januka".

LAH1STORIADE JANIJKA

Alejandro, el Grande, fue un famoso rey griego que conquisto la mayor parte del mundo conocido en su época. Domino todo el próximo Oriente que incluía la tierra de Israel, durante el Siglo IV a. M. Después de su muerte, su reino fue dividió en cuatro partes. Fue así que la tierra de Israel pasó a formar parte de la dinastía Seleucida que dominaba el área de Siria. Este es el trasfondo histórico y el marco detrás de la historia de Januka. Comenzó aproximadamente en el año 167 a. M. cuando un rey llamado Antíoco Epifanes intentaba forzar la helenización (aceptar las formas y practicas del Imperio griego) de todos sus vasallos. Las practicas judías tales como la observancia del Shabbat y la circuncisión, fueron prohibidas; Y como si fuera poco, fue ordenado que los judíos sacrificaran los animales mas impuros, como un cerdo a Zeus dios pagano) en lugar de los animales que Adonaí requería e instituyo a través del sacerdocio levítico en el templo. Algunos judíos desearon ser asimilados, aceptando las formas y cultura griegas, pero otros judíos las rechazaron, siendo algunos, brutalmente asesinados. Cuando los griegos llegaron a la ciudad de Modin (ubicada a unos 27 Km. de Jerusalén) levantaron un altar y ordenaron a los judíos para que vinieran y sacrificaran un cerdo. Matatías, un viejo sacerdote, estaba enfurecido por este acontecimiento. Como sacerdote, Matatías seria la primera persona requerida para hacer este sacrificio. El rechazo valientemente ofrecer un sacrificio a Zeus e hizo un discurso conmovedor contra la adoración pagana, llamando a los judíos a la solidaridad y la fe.

Cuenta la historia, que cuando un judío dio un paso hacia delante para hacer este sacrificio pagano en obediencia al mandate de los invasores, Matatías mato al judío infiel y posteriormente, ataco a los soldados. ¡En ese momento inicio la revolución! Matatías y sus cinco hijos sometieron a los griegos a una guerra de guerrillas para alcanzar la independencia de Israel. A cause de su bravura y liderazgo, los judíos ganaron Milagrosamente la guerra contra los griegos y consiguieron su libertad para adorar al único Eloha verdadero de Israel. El templo, que había sido profanado por este sacrificio pagano sobre su altar, fue recuperado por los macabeos y dedicado de nuevo a Eloha. Se ha proclamado que después de la victoria militar de los macabeos sobre los invasores griegos, limpiaron el templo; y al hacerlo necesitaron encender la Menora (un candelabro) en el templo. Ellos solo contaban con el suficiente aceite para que el candelabro ardiese durante un solo día. El milagro que es recordado hasta el día de hoy, es como las luces estuvieron encendidas durante ocho días, sin necesitar mas aceite, dándoles el tiempo suficiente para completar la celebración y producir mas aceite para el templo. Esta historia la podemos leer en el libro de T1 Macabeos 1:41-64.

Para finalizar este estudio sobre la fiesta de Januka, celebrada por el pueblo judío cada ano, debemos recordar siempre que Yeshua era un judío respetuoso y practicante de las ordenanzas de Eloha, por lo que El celebraba las fiestas de su pueblo, incluyendo la fiesta de Januka, Dedicación o de las Lucas, según lo leemos en Juan 10:22,23. Nosotros podemos entonces, si lo deseamos, celebrar también la fiesta de Januka junto con el pueblo judío, recordando los tres milagros grandes que Eloha hizo. Conociendo, entonces, el tiempo del engendramiento de Yeshua, que fue durante la fiesta de Januka que se celebra durante el mes de diciembre en el calendario gregoriano, el cual rige el sistema mundial (pero no es el calendario dado por Eloha a su pueblo), y conociendo el tiempo del nacimiento de Yeshua, que como ya hemos estudiado, fue durante la fiesta de las Cabañas o Sukot, que se celebra a finales del mes de septiembre, podemos sugerir que los creyentes ya no deberíamos celebrar la falsa fecha del nacimiento de Yeshua el 24 y 25 de diciembre, la cual es utilizada por el sistema mundial. Adonaí dice: "Mi pueblo no avanza por falta de conocimiento" (Oseas 4:6, versión del arameo al español). Avancemos pues, en el conocimiento de Su palabra para que no perezcamos en el camino.

MAHANAIM

(Reunión de los dos campamentos)