Mesianicos en Ecuador les da Bienvenidos

El objetivo principal de estos estúdios Bíblicos, tiene como base principal la enseñanza de las raises hebreas, para que ha partir de ellas poder entender de una manera más profunda las Sagradas Escrituras.

LA LEY Y LA GRACIA

Torah/Ley del Eloha de Israel, la ley dada por los hombres y La Gracia. La doctrina de la Reforma dice que ya no estamos mas bajo la Ley, pero Rav Shaul/Apóstol Pablo dice que la Ley es buena, 1 Timoteo 1:8. Leyendo Las Escrituras nos vamos dando cuenta que la Ley del Eloha de Israel dada a su pueblo es de gran bendición, pero que no se debe estar bajo los legalismos de los hombres. Hay que diferenciar entre las tradiciones de los hombres con sus mandamientos, instrucciones y la misma Torah de Elohim. No podemos seguir las tradiciones que quebrantan la Torah; tenemos que optar por la Torah y especialmente tomar en cuenta la forma como ha sido INTERPRETADA por Yeshua, el Mashiaj: En Efesios 2 dice: Que El (el Mashiaj sufriente) derribo el muro de división; aquí habla de los mandamientos de los hombres, ha sido derrumbada por Yeshua, el Mashiaj, no la Ley. La esencia del pecado es quebrantar la Torah (ley de Eloha) seguir I Juan 3:4.

Quisiera comentar tres expresiones que aparecen en la carta a los Romanes que normalmente han sido malinterpretadas por muchas organizaciones y personas. Estas son:

· Romanes 10:4 El fin de La Ley

· 2. Romanes 6:14 Bajo La Ley

· 3. Romanes 3:20 Obras de La Ley:

· ROMANOS.-10:4
La traducción de Reina Valera, versión 1960 dice: Porque el fin de la Ley es Cristo (El Mashiaj) para justicia a todo aquel que cree. La palabra traducida como fin es Telos tiene un doble sentido en el griego; puede significar, como terminación, pero la mayoría de las veces que esta palabra aparece en el Código Real Nuevo Pacto), su significado es propósito o meta. Tenemos un ejemplo en el libro de Jacobo (Santiago) 5:11 donde habla del fin del Señor. Si comparamos Romanes 10:4 con Matiyahu (Mateo) 5:17-19
Donde Yeshua, el Mashiaj, afirma claramente que no ha venido para abrogar la Torah/Ley sino para cumplirla y dice: ¡Si quieres ser grande en el Reino de Elohim, tienes que guardar los mandamientos (Torah) y ensenarlos a otros! Llegamos a la conclusión de que la palabra Telos en Romanos 10:4 debe ser traducida como propósito o meta. Una traducción hebrea de este versículo seria: El propósito y la meta de la Tora/Ley es el Mashiaj. Esta interpretación esta confirmada por Romanos 10:5, donde Rav Shaul se basa en la misma Ley/Torah para darle peso, este versículo dice: Porque de la justicia que es por la Ley de Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas; confirmando así que la Ley es buena. La palabra hebrea Torah viene del verbo Yard que significa señalar, apuntar y marcar. De esta manera tenemos un significado de la palabra Torah traducida como Ley, que tiene que ver con algo que señala hacia algo, o hacia alguien. Esa es precisamente la función de la Torah, señalar hacia el Mashiaj y llevarnos a El. Así que: La meta de la Torah es el Mashiaj para justicia (justificación) a todo aquel que cree

Romanos 10:4.

ROMANOS 6:14

La traducción Reina Valera versión 1960 dice: Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la Gracia. La expresión bajo la ley, es una expresión que aparece en los escritos de Rav Shaul/Apóstol Pablo, siempre con un sentido negativo, como algo opresivo y esclavizador. Sin embargo vemos al mismo tiempo que Rav Shaul dice que la ley es santa el mandamiento es santo, justo y bueno (Romanos 7:12), A... y me deleito en la ley de Eloha (1 Timoteo 1:8) Por lo tanto, tenemos que Llegar a la conclusión de que el rabino Shaul no esta diciendo que la ley es algo negativo en si, sino lo que es negativo es una aplicación de la ley de una manera opresiva.

Personalmente pienso que la base Abajo, la ley tiene dos significados en los escritos del rabino Shaul:

1. La ley sirve como un medio de disciplina para la educación de los niños y también sobre las personas que no están dispuestas a someterse a las normas establecidas por el Eloha de Israel (Romanos 7:9, Gálatas 3:24, 1 Timoteo 1:8-10. De esta manera esa ley es convertida en algo opresivo, que amenaza con el castigo si no es cumplida. Esto es necesario para formar el carácter de un niño y para que el rebelde se de cuenta de su pecado (Romanes 3:20) De esta manera podrían ser
llevados a Yeshua el Mashiaj para ser liberados del pecado. Después de haber llegado el Mashiaj, la ley ya no sirve como medio de amenaza, sino es convertida en una fuerza interior de deleite de cumplir los mandamientos de Eloha.

2. En el tiempo del Rabino Shaul, en el judaísmo, se había desarrollado un sistema de auto-justificación por medio del cumplimiento legalista de los mandamientos. Era una perversión de la ley que fue puesta sobre los hombres. Entonces la ley fue aplicada de una manera legalista y opresiva. Ciertos sectores judíos habían convertido la Torah de Elohim en un sistema de normas restrictivas de modo que las personas sentían que nunca podrían cumplir las exigencias reclamadas de la interpretación humana (Halajas) de los mandamientos de la Torah. Podemos ver este hecho reflejado en los versículos siguientes, Matiyahu (Mateo) 23:1 -4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos mismos ni con un dedo quieren tocarlas; y Hechos 15:10 Ahora pues, porque tentáis a Eloha poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo (Halajas/instrucciones de hombres puestas alrededor de los mandamientos de Eloha, que cargaban al pueblo) que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Leemos en Romanos 6:12-14 no reine, pues, el pecado en su cuerpo mortal para obedecerle en sus deseos, ni presten sus miembros como instrumentos de iniquidad para pecar, sino préstense para Eloha como hombres que habiendo estado muertos han vuelto a vivir y sean sus miembros instrumentos de justicia para Eloha; y el pecado no tendrá dominio sobre ustedes. Pues ya no están bajo la ley, sino bajo la gracia. El versículo 14 habla de que el pecado no tendrá dominio sobre nosotros, puesto que no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia; pero al mismo tiempo vemos como Yeshua, el Mashiaj dijo que no había venido a abrogar la ley, sino a cumplirla (llenar, llevarla a la máxima expresión, a la plenitud, darle el verdadero significado) Matiyahu/Mateo 5:17. Entonces ¿Como vamos a entender estos textos? Según el contexto en la carta a la Congregación mesiánica (seguidora de Yeshua el Mashiaj) en Roma, Donde habían muchos judíos creyentes, pero quizá una mayoría de gentiles que se habían convertido al Eloha de Israel y su Mashiaj, vemos que el Rabino Shaul esta hablando de que la Torah empleada sobre una persona, la hace ver, sentir los pecados dentro de esa persona (Romanos 7. Con otras palabras, el rabino Shaul esta diciendo: Como ahora habéis llegado al Mashiaj, ya no estáis bajo una obligación de obedecer la Torah para no ser castigados. Esa manera de relacionar con los mandamientos, no produce otra cosa quo rebeldía en vosotros. Cuando la carne estaba viva siempre teníais problemas en sujetaros a la Torah. Pero ahora que estáis en el Mashiaj habéis recibido la Torah en vuestros corazones, según Yermiyahu/.Jeremías 31:33 dice: Sino que este es el pacto que hare con la Casa de Israel después de esos días dice el Señor: Pondré mi ley dentro de ellos y la escribiré sobre sus corazones; yo seré su Eloha y ellos serán mi pueblo.

Recordemos que según Romanos 11:17 desde el momento que venimos a aceptar a Yeshua como nuestro Salvador fuimos quitados del olivo silvestre (figura del paganismo, mezclas, estábamos sin Torah, sin pactos y promesas del Eloha de Israel al que no conocíamos) y fuimos injertados en el olivo natural que es el Israel de Eloha. Nosotros somos ya parte de su pueblo, ya que de los dos pueblos hizo uno, y por eso nos agrada el hacer la voluntad de Eloha: pues su ley esta adentro de nuestros corazones, Salmos 40:8 En efesios 2:12,13,14 leemos: En aquel tiempo estaban ustedes sin Mashiaj, siendo ajenos a las costumbres de Israel y ajenos al pacto de la promesa, sin esperanza y sin Eloha en el mundo; pero ahora, por medio de Yeshua el Mashiaj, ustedes, que en otro tiempo estaban lejos. Han sido cercanos por la sangre de Yeshua; porque El es nuestra paz, que de los dos hizo uno, derribando el muro que nos separaba; y como habéis muerto a la carne, ya no vais a entender los mandamientos como exigencias negativas sino como encargos positivos. DE ESTA MANERA ESTAIS BAJO LA GRACIA Esa gracia es un poder sobrenatural que produce un deseo profundo de obediencia en el interior y una capacidad sobrenatural que nos da el deseo para cumplir los mandamientos del Señor con gozo.

ROMANOS 3:20

La traducción Reina Valera versión 1960 dice: Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; porque por medio de La ley es el conocimiento del pecado. La palabra hebrea para justificación Tsedaka tiene por lo menos tres significados diferentes:

1. Justificación en el sentido de A declaraeion de inocencia, Bereshit/Génesis 15:6.

2. Aprobación; reconocimiento de rectitud, dar la razón, Lucas 7:29, Romanes 2:13

3. Obra de caridad. Matiyahu/Mateo.-6:1

En el texto de Romanos 3:20 entendemos que tenemos que usar el primer significado de la palabra justificado, es decir, declarado inocente. Tiene que ver con la circuncisión del corazón, el nuevo nacimiento, llamado también salvación. Entonces podríamos decir: Por medio de las obras de la ley, ningún ser humano será declarado inocente, nacido de nuevo, salvado. ¿Entonces que significa la expresión Obras de la ley? En primer lugar tenemos que decir que la Biblia no ensena en ningún lugar que la persona puede ser salva por medio de cumplir la Torah, la ley, los mandamientos. Esto es imposible. La salvación es un regalo dado al que confía en la obra redentora de la muerte y la resurrección de Yeshua el Mashiaj. En segundo lugar podemos afirmar que el Eloha de Israel no dice en ningún lugar de las Escrituras que es malo cumplir la ley y los mandamientos. Todo lo contrario, la infracción de la ley es la esencia del pecado, según Yojanan/1 Juan 3:4 y la paga del pecado es la muerte. La paga de la infracción de los mandamientos es la muerte. Por lo tanto la expresión obras de la ley no puede significar cumplir la ley es obrar según los mandamientos de la ley, puesto que cumplir la ley y obrar según los mandamientos de la ley es algo bueno y aprobado por Señor, según Romanos 3:13 y Jacobo.- 2:21 (En estos textos tenemos que aplicar el segundo significado de la palabra justificar, aprobar)

Por tanto podemos concluir diciendo que la expresión obras de la ley no tiene que ver con obediencia a Los mandamientos de YHVH El eterno, sino que es un sistema auto-inventado por el mal uso de la Torah con el fin de ganarse la salvación mediante obras; muy usado en algunas religiones. Así que una traducción mesiánica del texto de Romanos 3:20 seria: Por medio de las obras legalistas de una perversión de la Torah ningún ser humano es declarado Inocente delante de El. Dice el eterno en su palabra: Por tanto guardareis mis estatutos y mis ordenanzas (leyes), los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellas. YHVH (Eloha) Levítico 18:5. Bendecido el varón que no anduvo en consejo de malos, ni anduvo en camino de camino de pecadores. Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de YHVH/Eloha esta su delicia y en su ley medita de día y de noche. Salmo 1:1-2. La ley de Adonaí es perfecta, que convierte el alma, Salmo 1.9:7; Mejor me es la ley de tu boca; Que millares de oro y plata. Salmos 119:72. Yeshua dijo: He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran y me los diste, y van guardado Tu Palabra. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. Juan 4:24. Porque los oidores de la ley no son los justos ante Eloha, sino los hacedores de la ley (Torah) son los que serán justificados. Romanos 2:13.


Descubriendo Nuestras Raíces Hebreas por:

Rabí Dan Ben Abraham y sus colaboradores.

Mesiánicos en Ecuador

More.- Miguel López