Mesianicos en Ecuador les da Bienvenidos

El objetivo principal de estos estúdios Bíblicos, tiene como base principal la enseñanza de las raises hebreas, para que ha partir de ellas poder entender de una manera más profunda las Sagradas Escrituras.

Raices Hebreas del Nuevo Testamento Segunda Parte

En nuestro articulo anterior hemos hablado de la gran diferencia que existe en Teología Cristiana y la enseñanza de la Torah y como la interpretación de la persona del Mashiaj ignorando sus dichos desde una perspectiva hebrea, llevo a la Iglesia Católica no solamente a torcer las Escrituras sino a influenciar al resto de la Teología de tal manera que hoy día se abre delante de nosotros la ingente tarea de regresar a las raíces hebreas de las Escrituras para interpretarla no con las herramientas usadas por los Padres de la Iglesia, sino con las propias herramientas que encontramos en la Palabra vista en su contexto natural. Para ello fue necesario conocer al menos cuatro barreras que había en el camino entre nosotros y los días de Yeshua en la tierra de Israel que deben ser tenidas en cuenta permanentemente a la hora de interpretar los Escritos Sagrados provenientes de ese periodo. Sin embargo, dijimos, penetrar en ese mundo que identificamos como el Judaísmo del Segundo Templo, requiere no solamente de una buena motivación, sino usando las herramientas adecuadas. En otras palabras, nuestra responsabilidad no es simplemente entrar, sino como entrar a ese mundo, es decir, legítimamente, para intentar recibir su mensaje sin afectar su esencialidad original y dar a conocer a nuestra generación de tal manera que recibamos hoy día las enseñanzas de nuestro Adoni, Yeshua el Mashiaj, en la misma intensidad, frescura e integridad como salieron la primera vez de sus labios. De todas las barreras consideradas previamente la de la cultura podría ser y de hecho lo es, la más seria. No es lo mismo entrar a la capital de tu país desde un avión, que por tierra. La vista que recibes de la ciudad desde el aire, es muy diferente a tu percepción desde tierra. Como entramos en la cultura bíblica y especialmente del Judaísmo del Segundo Templo es crucial y cuando recordamos que de ese mundo cultural surgió el documento llamado Código Real (Nuevo Testamento), entonces el asunto cobra relevancia por si mismo. Si a esto añadimos que en la opinión de los Padres de la Iglesia así como del resto de la Teología Cristiana, con raras excepciones, el Código Real (Nuevo Testamento) es un libro griego, escrito en griego y con una estructura teológica griega, porque los manuscritos desde los cuales se han hecho las traducciones están en Griego, específicamente en Griego Koine, popular, entonces los seminarios y universidades que entrenaban y entrenan pastores y sacerdotes para el estudio del texto sagrado, ponían y aún ponen mucho énfasis en el estudio de la Filosofía Griega, el estudio del Latín y del Griego para comprender el "Nuevo Testamento".

Así pues, la Teología Cristiana ha entrado al mundo del Código Real, que es el mundo del .judaísmo del Segundo Templo, con lentes griegos y por supuesto, lo que veían y ven con tales lentes, es algo esencialmente griego y eso han dado a conocer al mundo. Para un seminarista entrenado en un acercamiento griego al "Nuevo Testamento", todo tenía un gusto a filosofía más que a teología sobre todo si hablamos de teología bíblica. Debido a esto., la Teología Cristiana ha visto el Cristianismo como la antítesis del Judaísmo. La tanak fue llamada Antiguo Testamento como superada por el Nuevo Testamento, (rases que no aparecen en ninguno de ambos documentos cuando se analizan hebraicamente. Yeshua no vino a abrogar la Torah (instrucción dada por Dios a través de Moshe /Moisés), Mateo 5:17-18. Esto ha llevado a la creación de ciertos paradigmas católicos, entre los cuales el mas popular y creído de todos, ha sido mirar el Cristianismo como una nueva religión que habiendo salido de una matriz hebrea, ha dejado el Judaísmo Bíblico en la historia de las dispensaciones teologías como un sistema fosilizado sin relevancia ni autenticidad revelacional. Debido a estos prejuicios, la Teología Cristiana, en vez de ver las similitudes, continuidad y legalidad, lo que hizo fue mostrar sus diferencias, su oposición y su transferencia teológica. En el mejor de los casos, el Cristianismo nunca debió ser una religión distinta, ni contraria al Judaísmo, sino Judaísmo en su expresión natural, si para judíos o para gentiles, teniendo en cuenta la obra de Yeshua como Mashiaj. (Romanos 11:16-25)

Cuando entendamos que Yeshua no fue cristiano ni iba los domingos a la Iglesia, sino judío que asistía a la Sinagoga en Shabbat, conforme su costumbre (Lucas 4:16), los que decimos que debemos seguir su ejemplo, deberíamos entender entonces la esencial continuidad con su Judaísmo y su relevancia teológica para cada uno de nosotros, si judíos o no judíos.

¿Por que entonces los Padres de la Iglesia pensaron que tanto Yeshua como Rav Shaul/Pablo rompieron con el Judaísmo y crearon una nueva religión, el Cristianismo? ¿Por que se han interpretado dichos de Yeshua y de Rav Shaul aparentemente contrarios al Judaísmo como la evidencia de aquel rompimiento? La respuesta es por desconocer el trasfondo hebreo y el contexto judaico donde aquellas palabras y dichos fueron emitidos. Si colocamos esos dichos y comentarios en su contexto apropiado, descubriremos que la intención de los mismos no fue destruir el Judaísmo ni romper con el Judaísmo, sino todo lo contrario. Por ignorar ésto, y como resultado de todo este proceso de dejudaizacion y discontinuidad teológica, el Jesús conocido por el Cristianismo parece mas un Filosofo griego que un profeta hebreo, y el Pablo, mas un estoico que un rabino. Por lo tanto, nuestra entrada al mundo de Yeshua no puede ser helenista. Tal acercamiento esta descartado desde el principio. La alternativa que presentamos es un acercamiento judío a un libro judío porque de lo contrario, los paradigmas católicos ineludiblemente guiaran a los creyentes a su doctrina de la antítesis entre Evangelio. Y Ley donde esta ha sido vista como una maldición, como una plaga, casi como un engendro demoniaco., que finalmente fue erradicada por el Mashiaj para hacer finalmente a los creyentes, "libres de la Ley" (Mateo 5:17-18) ¡Como si los gentiles alguna vez la hubieran tenido!

Nuestra tesis es muy simple: El Código Real (Nuevo Testamento) es un documento hebreo, con un cuerpo hebreo, un corazón hebreo, una mente hebrea, aún cuando por el momento, en sentido general, este vestido de griego, los 5,000 manuscritos que tenemos. Si Usted escribe una carta en un lenguaje diferente al suyo, aún cuando el escrito vaya en otra lengua, el concepto que allí se emite es el suyo, no el extraño. Esto es importante. La "Biblia" es un libro hebreo, escrito por hebreos, con una mentalidad hebrea, con una perspectiva del Eloha de Israel y de la fe hebrea. Así pues, no podemos acercarnos a las Escrituras ignorando su trasfondo hebreo porque estaríamos forzando entonces sus escritos y estableciendo principios de interpretación extraños a la fe de los profetas, de Mashiaj y de los Emisarios. Uno de los mas grandes teólogos cristianos del siglo 20, Karl Barth en su famosa Dogmatica, dijo: "La Biblia es un libro judío y no hace sentido a nadie que no sea al menos espiritualmente un semita". ¡Comprender apropiadamente lo que los profetas y sabios de Israel han dicho y sobre todas las cosas lo que Mashiaj y sus Emisarios realmente enseñaron, será entonces una de las mas hermosas bendiciones que se experimental! cuando permitimos al Espíritu de Eloha que nos restaure las Escrituras desde una perspectiva hebrea. Esto no es indicativo que todo este mal en la ciencia de la Hermenéutica Bíblica, pero significa que los creyentes de origen gentil serán bendecidos enormemente cuando comiencen a mirar las Escrituras desde una perspectiva que hasta ahora tal vez no habían conocido o se les había tendenciosamente ocultado. Aclarado esto, afirmamos que la mejor manera de acercarnos a las Escrituras para conocer su significado natural es teniendo en cuenta su raíz judía. Tanto en el documento conocido por los cristianos como Antiguo Testamento como la enorme cantidad de "hebraísmos" que existen dentro de los manuscritos del documento identificado como "Nuevo Testamento", el conocimiento del Judaísmo es importantísimo para comprender apropiadamente el texto sagrado. Hay casos en que solamente basta traer de vuelta al hebreo ciertos manuscritos griegos. Cuando el texto Hebreo original surge casi inmediatamente dentro de la sintaxis propia de la lengua que hablaron los profetas. Sin embargo no es suficiente conocer el hebreo para entender apropiadamente las Escrituras. Precise) será también conocer Judaísmo como instrumento de interpretación bíblica. De esto aprendemos que todo estudiante serio de las Escrituras, deberá procurar el mayor conocimiento posible de ambas herramientas, el lenguaje hebreo por un lado y el Judaísmo por el otro. En otras palabras, el dominio de la lengua hebrea, aunque es una gran ventaja, no garantiza un entendimiento correcto del texto bíblico excepto que se conozca lo mejor posible, el Judaísmo. Por la vía del ejemplo, hagámonos las siguientes preguntas:

¿Por que fue tan importante a los efectos de la judeidad de Yeshua, que apareciera Rut la moabita en la lista* de sus antepasados? *Matiyahu/Mateo 1:5

¿Sobre que base legal el otro pariente* que junto a Booz podía redimir a Rut declino tan importante función, dando como razón "no dañar su heredad"? *Ruth4:6).

¿Por que fue tan importante que Yosef (Josa) tomara a Miriam (María) y al niño hasta Egipto y luego regresaran desde fuera de las fronteras de Israel a los efectos de la judeidad de Yeshua, además, por supuesto, de la situación de peligro dada por la paranoia de Herodes?

Detrás de cada una de estas preguntas existe toda una riqueza cultural, legal, religiosa etc., que forma parte del Judaísmo. Así pues, el Mesianismo será una herramienta que ayudara a la restauración de una Hermenéutica Bíblica desde una perspectiva hebrea que es fundamental para comprender las Escrituras y por supuesto, de forma especial, la vida de Yeshua, sus dichos y los dichos de Sus Emisarios. De todo lo dicho previamente se desprende un hecho singular: La aplicación apropiada de las Escrituras dependerá de su entendimiento apropiado y para ello, un conocimiento del Hebreo y del Judaísmo como herramientas de interpretación será importantísimo y sin duda, la Presencia divina las usara poderosamente en estos días proféticos que nos han alcanzado. Ya hemos visto que uno de los peores daños hecho a los creyentes que fueron arrastrados fuera del suelo hebreo y privados de la riqueza de la savia del olivo natural, estuvo relacionado con la descripturacion de las Escrituras que les privo de verlas desde una perspectiva hebrea importantísima para su entendimiento y aplicación legitimas. Por lo tanto, el Mesianismo que proclamamos es un esfuerzo dirigido hacia la sanidad de aquella herida hecha en la aorta misma de la fe de los santos pues que trata de un asunto vital para la fe.

Importante:

No debemos pasar por alto que la razón por la que muchos pasajes de las Escrituras parecieran difíciles de comprender para la mente occidental gravita en el hecho que deben ser analizadas e interpretadas teniendo en cuenta su trasfondo hebreo.

Piensa en esto: ¿Por que Yeshua afirma*: "Haced amigos por medio de las riquezas injustas para que cuando estas fallen os reciban en las moradas eternas"? ¿Como entender que Mashiaj pareciera ordenar la legitimidad de "riquezas injustas''? ¿Que significa esto? *Lucas 16:9

El Mesianismo que proclamamos desea poner en sus manos ciertas herramientas que le permitan un acercamiento a las Escrituras desde una perspectiva que tal vez nunca le habían mostrado y que es precisamente la mas apropiada para tener acceso a la rica sabia del olivo natural con la cual los creyentes en sentido general pero sobre todas las cosas, aquellos que tienen la responsabilidad de trazar bien las Escrituras, podrán hacer mejor su difícil trabajo de dar a conocer a su generación, de la manera mas apropiada y fidedigna, las maravillas de la Palabra de Eloha. El rechazo de su afiliación judía por parte del Cristianismo Histórico, ha dado como resultado la formación de una serie de paradigmas dentro de la cultura cristiana, trasmitida generacionalmente, que excepto que sea confrontado directamente por las Escrituras y por los hechos históricos, bajo la iluminación que brinda el dedo de Eloha, será difícil identificar, reconocer y sanar. Debemos recordar que al acostumbrarnos a ciertas creencias y presupuestos teológicos, las recibimos pasivamente pero las entregamos activamente a la generación de relevo como parte de nuestro legado y herencia sin preguntarnos críticamente si esas creencias y valores resisten el testimonio normativo de las Sagradas Escrituras.

La Historia del Cristianismo revela que los padres de la Iglesia a partir del segundo y tercer siglos, introdujeron una serie de ideas y conceptos filosóficos griegos para tratar de explicar su fe a los gentiles. Ellos pensaron que contextualizando el "evangelio “y eliminando de el todo sabor judío que era mal visto y rechazado por el poder político de la época consecuentemente por amplios sector es del mundo greco-romano, tendrían Mayores posibilidades de "evangelizarlos".

Ya hemos visto como aquellas ideas y filosofías griegas se convirtieron después en postulados teológicos que se impusieron por la fuerza cuando el poder político y el religioso se juntaron para producir el Cristianismo Histórico como un hecho social y religioso distinguible históricamente. Cuando ese Cristianismo se extiende por el resto del Imperio, se encuentra a su paso con ciertas subculturas no tan sofisticadas como la helenista de la cuenca del Mediterráneo, que estaba plagada de paganismo indígena.

De nuevo el Cristianismo prefiere contextual izar su propia fe cristiana y absorbe a los paganos en sus filas con la esperanza tal vez de que eventualmente abandonaran sus creencias primitivas mientras trataban de "cristianizar" sus costumbres y sus festivales. El resultado es que el Cristianismo se paganizo en muchos aspectos. Consecuentemente, dentro del Cristianismo subsisten filosofías, costumbres y tradiciones que son contrarias al espíritu y letra de las Escrituras, muchas de las cuales tienen origen cuestionable por no decir pagano y que son un impedimento a la hora de comprender apropiadamente el texto sagrado. Los creyentes que vinieron después y que fueron formados dentro de esa fe universal o católica, recibieron todo el "paquete cristiano" sin estar en condiciones de juzgar entre verdad y mentira, entre autenticidad y falsedad, entre Escritura y Filosofía. Un gran erudito bíblico* lo expreso así:

"Personas que se adhieren a la creencia en la Biblia "
solamente, según ellos lo creen, muy a menudo a lo que
realmente se adhieren es a una escuela particular de
interpretación bíblica. Los protestantes evangélicos podrían
ser tan siervos de la tradición como los Católicos Romanos o
los Griegos ortodoxos, solamente que ellos no han
reconocido que sus creencias es tradición".
*F.F. Bruce,
"Caitas a Anthony" documentos inéditos
.

Por medio de esta serie, iremos mostrando un renglón aquí y otro allá, como las Escrituras, cuando las estudiamos desde una perspectiva judía, adquiere una relevancia maravillosa que permite entonces al Espíritu de Eloha mostrarnos cosas que de otra manera quedarían escondidas para nosotros. -Esto no significa que mis oyentes no conozcan las Escrituras, definitivamente no es eso.- Pero significa que el entendimiento de las Escrituras desde una perspectiva hebrea, causara un conocimiento aun mas rico y poderoso que bendecirá aun mas lo que ya hemos recibido y nos permitirá ser mas relevantes y precisos en estos días finales que nos han alcanzado,

Al separarse de Israel, simbolizado en el Olivo Natural, la Iglesia equivoco su rumbo, perdió su lugar profético y comenzó a arruinar su relevancia escatológica y exegética.

Importante:

Si la iglesia Cristiana, en todas sus expresiones denominacionales es capaz de entender esto y regresar a la posición que le fue asignada originalmente por el Mashiaj, esto es, injertada en el olivo natural para compartir con las ramas naturales una herencia extraordinaria, Adonaí la restaurara como al principio

Si endurece su cerviz y continua su rumbo histórico equivocado, perderá su sabor y su eficacia para convertirse entonces en un sistema irrelevante para los propósitos de Eloha en los eventos finales de la historia de la humanidad.

Estos días proféticos que nos van alcanzado son testigos de una gran acción de la Presencia Divina, levantando por todas partes, voces proféticas que proclaman la importancia de dar paso a una nueva y mas radical Reforma que lleve al Cristianismo a sus autenticas raíces, que no están ni en Witenberg, ni en Atenas ni en Roma, sino en Jerusalén*, con todo lo que esto significa en la redención. * Jerusalén aquí es tomada proféticamente, no geográficamente.

Muchos evangélicos sinceros y honestos, podrán ser tan católicos y romanos sin saber que son doctrinas católicas y romanas lo que practican. El problema viene cuando ignoramos la importancia que tiene el conocimiento de la Escritura Hebrea desde una perspectiva hebrea. Las palabras que usamos para traducir las Escrituras podran cambiar su significado al pasarlas de un idioma a otro y de una cultura a otra. Entonces, como tenemos supuestamente la Escritura delante de nuestros ojos en nuestro propio idioma, podemos caer en el error de olvidar que detrás de ese texto en castellano, subsiste un idioma hebreo con un pensamiento hebreo que le sirve de trasfondo. No es mi intención desafiar la honestidad y la sinceridad de los maestros de las Escrituras en el Cristianismo. Ese no es el punto; mas debemos recordar que la honestidad y la sinceridad no es la base para establecer la verdad, y menos la verdad de la Torah. Ciertamente que muy sinceros y honestos eran los falsos profetas de Baal al punto que ante los ojos del profeta Elías sobre la cumbre del Carmelo, se sajaban su piel con sus cuchillos afilados mientras gritaban: "Oh Baal, respóndenos, respóndenos". Sin embargo, a pesar de su honestidad y sinceridad, estaban honesta y sinceramente equivocados. Mesianismo no tiene nada que ver con la honestidad y sinceridad de los cristianos. No se trata de eso. Lo importante es comprender que ha llegado un momento profético unico donde ABBA le ha placido equipar a sus escogidos para entregarles una herramienta que será imprescindible para librar la gran batalla final de Mashiaj que se acerca.

Creo con perfecta fe que un entendimiento apropiado de las Escrituras, desde una perspectiva hebrea, es clave para que el Espíritu de Santidad nos guie a toda la verdad. El Mesianismo que proclamamos tiene entonces la intención de ayudar a quitar las barreras que el tiempo y la tradición han colocado entre nosotros y la fe de los profetas, de Yeshua y de los shaliajim/apóstoles para que tengamos acceso otra vez a la nutriente savia del olivo natural. Nuestra tarea no es fácil, pero tampoco imposible. Todo lo contrario, es nuestra responsabilidad y nuestra misión: escudriñar las Escrituras. En este sentido, tal vez seria bueno recordar lo que se afirmo por uno de los sabios de Israel que pertenecieron a ese mundo "Esto no te es dado para completar el trabajo, pero tampoco para desistir de el" (Pirke Avot). Por lo tanto te corresponde también a ti como parte de esta generación, unirte al mundo maravilloso de la Torah y entregar los resultados de tu trabajo a la generación que viene detrás para que ella siga su labor a fin de colaborar con Mashiaj en la redención del mundo. Uno de nuestros más sagrados deberes es colaborar con Mashiaj en la rectificación del pecado de nuestro pueblo y de aquellos de entre las naciones que han hecho la conversión al Eloha de Israel por medio de Yeshua el Mashiaj.

Confiamos que este curso sea una buena herramienta colocada en buenas manos para un gran propósito.

¡MAHANAIM!

Reunión de los Dos Campamentos

Descubriendo Nuestras Raíces Hebreas por:

Rabí Dan Ben Abraham y sus colaboradores.

Mesiánicos en Ecuador

More.- Miguel López